CÁNCER DE PRÓSTATA

Se define como la proliferación incontrolada de las células epiteliales de la glándula prostática, con comportamiento biológico, potencialmente maligno que además puede invadir otros órganos.

La edad media del diagnóstico es de 66 años, y el 69% de las muertes se producen en hombres de 75 años. Dado que la incidencia y la mortalidad aumentan considerablemente con la edad, se pronostica un aumento de casos nuevos con el envejecimiento exponencial de la población.

Tratamiento

Este dependerá de la evaluación integral de los síntomas y resultados de laboratorio, gabinete y estudio de patología dentro de estos puede ser que al paciente se le tenga en vigilancia, se realice una prostatectomía radical, radioterapia y hormonoterapia.

Factores de Riesgo

• Edad avanzada

• Antecedentes familiares y etnia

Si un familiar de primera línea tiene la enfermedad el riesgo se incrementa al doble, si dos o más familiares de primera línea son afectados el riesgo se incrementa de 5 a 11 veces.

Pronóstico

La escala de Gleason establece el grado de diferenciación con fines pronósticos.

Diagnóstico

El cáncer de próstata es la principal causa de morbilidad y mortalidad en hombres relacionadas con el cáncer en el país.

Alrededor del 80% de los casos son clasificados como avanzados y tienen un mal pronóstico al momento del diagnóstico.

Se recomienda realizar tacto rectal y Antígeno prostático específico a pacientes masculinos mayores de 40 años.

Los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse años después de su inicio y se caracterizan por obstrucción del flujo urinario secundario al crecimiento de la glándula o por invasión de la neoplasia a otros sitios.

El diagnóstico a través de laboratorio y gabinete se realiza con: antígeno prostático específico, biopsia transrectal de la próstata, tomografía.

El estudio de patología determinará el grado de agresividad del cáncer.

Copyright © 2020 INTER, All rights reserved.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copyright ©2020 OCEAS, Todos los derechos reservados.