es una obra interna de la Conferencia del Episcopado Mexicano que participa con cada Obispo en su diócesis para llevar a cabo el trabajo de Asistencia Social Sacerdotal, promoviendo e impulsando expresiones concretas de solidaridad fraterna sacerdotal bajo el espíritu de comunión y atendiendo a los Clérigos en sus necesidades de salud, descanso, vejez o invalidez para que puedan llevar a cabo la misión que Dios les ha encomendado según la etapa de la vida en que se encuentren.
Historia de OCEAS
En sus orígenes, esta Institución nació en 1961 como una Mutualista Sacerdotal Guadalupana, de Obispos y Sacerdotes, gracias al impulso de varios sacerdotes exalumnos del desaparecido Seminario Interdiocesano de Montezuma.
Convertida en Asociación Civil desde 1965, como Círculo Cultural y de Asistencia Social (CCyAS), obtuvo el reconocimiento de la Conferencia Episcopal “como medio oficial para establecer el seguro sacerdotal y llegar a tener el instrumento para el seguro social a favor del Clero”.
(Asamblea CEM, febrero 6-9 de 1968).
A sugerencia de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, el presidente de la CEM (Mons. Sergio Obeso) y el presidente del Departamento Episcopal para la Previsión Social del Clero (Mons. Guadalupe Galván) solicitaron, en octubre de 1997, la constitución legal del CCyAS como Institución de Asistencia Privada, La petición fue aceptada de inmediato, y la Junta reconoció a la Conferencia del Episcopado Mexicano, A.R. como su Fundador.
Los cambios políticos en el Gobierno del D.F. trajeron también cambios en la legislación. Las ventajas esperadas se anularon y hubo necesidad de volver a la Asociación Civil en 2004, manteniendo la presidencia del Obispo Responsable del Depto. Episcopal, con cuya anuencia se hicieron los cambios relacionados tanto con las aportaciones como las pensiones.
Finalmente, en diciembre de 2013, por razones de carácter administrativo el CCyAS adquiere su nuevo nombre y su nueva personalidad jurídica; Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria, Asociación Religiosa (OCEAS, A.R.) derivada de la propia Conferencia del Episcopado Mexicano.