DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina* suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina* que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

*La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Los pacientes a veces no presentan manifestaciones clínicas o estas son mínimas durante varios años antes del diagnóstico.

Pueden presentar aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), sed (polidipsia), hambre (polifagia) y baja de peso inexplicable.

También pueden padecer entumecimiento de las extremidades, dolores (disestesias) de los pies y visión borrosa.

Pueden sufrir infecciones recurrentes o graves.

A veces la enfermedad se manifiesta por pérdida de la conciencia o coma; pero esto es menos frecuente que en la diabetes de tipo 1.

Se establece por la presencia de los signos clásicos de hiperglucemia y una prueba sanguínea anormal.

Si no aparecen las manifestaciones clínicas clásicas, el diagnóstico se puede efectuar cuando hay pruebas sanguíneas anormales en dos días distintos.

Aunque no siempre se puede efectuar en los países de pocos recursos, la prueba de la hemoglobina glucosilada (HbA1C) se practica para conocer aproximadamente el control metabólico del azúcar sanguíneo en los 2 o 3 meses precedentes, a fin de orientar las decisiones de tratamiento.

COMPLICACIONES

Cardíacas

Alto riesgo de tener ataque cardíaco, derrame cerebral y otras enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. De hecho, dos de cada tres personas con diabetes mueren a causa de un ataque cardíaco o derrame cerebral.

Renales (Nefropatía)

Los niveles altos de glucosa en sangre hacen que los riñones se esfuercen más, lo que, con el tiempo, daña estos órganos y puede producir insuficiencia renal.

Oculares

Puede dañar los vasos sanguíneos del ojo. Este daño puede producir retinopatía, que a su vez puede causar pérdida de la vista y, con el tiempo, ceguera. La diabetes también aumenta el riesgo de cataratas y glaucoma.

Sistema Nervioso (Neuropatía)

El tipo de daño más común es la neuropatía periférica, que afecta los brazos y las piernas.

Puede causar una variedad de síntomas, como sensación de hormigueo, dolor o insensibilidad.

Infecciones

Las personas diabéticas están en mayor riesgo de tener muchos tipos de infecciones. Los niveles altos de glucosa en sangre favorecen la proliferación de bacterias y hongos; además, dificultan la capacidad del sistema inmunitario para combatir infecciones. Las infecciones de las encías, la vejiga y la piel son frecuentes. A veces, las infecciones de los pies se vuelven graves y requieren amputación.

TRATAMIENTO

El objetivo global del tratamiento es disminuir las concentraciones sanguíneas de glucosa a los valores normales para aliviar los signos y síntomas y prevenir o posponer la aparición de complicaciones.

Los pacientes son tratados con dieta y ejercicio solos o añadiendo algún antidiabético oral; con una combinación de medicamentos orales e insulina; o con insulina únicamente.

Detección temprana y tratamiento oportuno de las complicaciones, a intervalos recomendados por las directrices nacionales e internacionales:

Examen de los ojos, prueba de orina, cuidado de los pies y remisión con el especialista cuando sea necesario;

Educación del paciente en materia de vigilancia para reconocer los signos y síntomas de la hipoglucemia (como hambre, palpitaciones, temblores, sudores, somnolencia y mareo) y la hiperglucemia;

Educación del paciente en materia de alimentación, ejercicio y cuidado de los pies.

¡ALIMÉNTATE SANAMENTE Y MANTENTE ACTIVO PARA UN MEJOR ESTILO DE VIDA!

Copyright © 2020 INTER, All rights reserved.

Comments
  • soy Sacerdote de la Diócesis de Tapachula, Chiapas. Y soy diabético desde hace 32 años y llevo 30 años de Sacerdote. Tengo algunas complicaciones ya, por la larga evolución de mi diabetes tipo II. mi tratamiento es con insulina y medicamento oral. Toda la información que han publicado es de interés para los que tenemos esta enfermedad y sus complicaciones.Agradezco mucho la atención que nos brindan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copyright ©2020 OCEAS, Todos los derechos reservados.